Número 145 (julio de 2024)

2024 Celsius 232

Elena Bartomeu Magaña

Hace más de doce años que se celebra en Avilés el Celsius 232, un festival de ciencia ficción (CiFi), fantasía y terror que reúne lo mejor del género nacional e internacional. La edición de este año ha reunido a más de 150 autores y autoras. En este artículo, os presento a dos que trabajan con ficción especulativa en torno a la temática ecofuturista. Además, sus perfiles literarios se hibridan con sus perfiles académicos y docentes, y de esta amalgama surgen novelas que reúnen en un solo formato investigación y creatividad, y divulgación y diseminación del conocimiento.

Lejos de trabajar la pieza literaria como «aquello que hago con los posos del café académico», utilizan la ficción especulativa como herramienta de investigación. El mundo creado se convierte en un espacio de prueba de futuros alternativos, un laboratorio a medida para la realización de una prueba de concepto.

Malka Older

Uno de los conceptos más interesantes es el que da título a la novela Infomocracy, de Malka Older. La escritora norteamericana es profesora de la Escuela del Futuro y la Innovación Social, en la Universidad de Arizona, y con este libro explora los límites de los modos de gobierno conocidos y alternativos. En su relato, las sociedades se organizan en microdemocracias de hasta 100.000 personas, cada una con su sistema político diferencial, y no necesariamente vinculadas a un territorio. Un elemento importante de este mundo es Information, un motor de búsqueda que tiene el monopolio de la información. Así, la autora centra la trama en un thriller político en el que el partido de coalición empresarial Heritage está a punto de renovar su gobierno por supermayoría.

img-dins_article-bartomeu145a

Portada de la novela de Older

Fuente: Tor.com Publishing

Toda la obra literaria de Malka Older se ve atravesada por su experiencia en ayuda humanitaria y cooperación internacional, que va desde la experiencia de campo como jefe de oficina en Darfur hasta el desarrollo de estrategias en la reducción del riesgo de desastres naturales. En 2019 defendió su tesis doctoral en Sociología en el Instituto de Estudios Políticos de París, y cuenta con un bagaje en Estudios Literarios, que cursó en la Universidad Harvard, en Boston.

La autora nos dice que una de las conclusiones a las que ha llegado después de escribir Infomocracy es la necesidad de definir en el plano político unos «principios en cambio constante». La sociedad cambia, y las formas de gobierno deberían hacerlo también.

Cat Sparks

La australiana Cat Sparks ha hablado de su trayectoria como activista climática, y cómo se ha vinculado a su obra literaria y visual. Debutó en 2017 con la novela Loto Blue, que narra la historia de Star y su hermana Nene, que forman parte de una caravana de trece vagones de comerciantes nómadas que viven duras vidas en la arena del desierto. En un paisaje devastado, plagado de maquinaria semisensible y otros monstruos de una época pasada, algo viejo y poderoso se ha despertado bajo el desierto. Es una mortífera máquina de guerra que no prevé la supervivencia de la humanidad.

img-dins_article-bartomeu145b

Portada de la novela de Sparks

Fuente: Talos

Tiempo después de escribir la novela, Cat Sparks emprendió su doctorado en el estudio de las distopías climáticas. Su tesis, titulada Capitalocene Dreams: Dark Tales of Near Futures llega a conclusiones como por ejemplo que las distopías de los años cincuenta y setenta ya se han hecho realidad, que la CiFi no existe, y que, por lo tanto, todas las obras space-opera deberían considerarse fantasía. Su discurso radical liga muy bien con el tipo de relato distópico del clima que a menudo vemos en medios normies (que no son especializados en el género).

Gracias a su bagaje como artista visual, sus obras trabajan desde el detalle de la fotografía, y crean escenarios que alternan utopía y distopía desde el territorio que vio nacer la saga de Mad Max. La utopía emerge entre la distopía de su obra, dice Sparks, «porque estamos vivos, y en el futuro los humanos estamos juntos para sobrevivir».

Para saber más:

OLDER, Malka (2016). Infomocracy. Tor.com Publishing.

OLDER, Malka (2019). Organizing after disaster: the (re)emergence of organization within government after Katrina (2005) and the Touhoku Tsunami. Tesis en sociología, Institut d’Études Politiques de Paris [en línea]. Disponible en: https://theses.hal.science/tel-03411936

SPARKS, Catriona (2017). Lotus Blue. Talos.

SPARKS, Catriona (2018). Capitalocene Dreams: Dark Tales of Near Futuras. Tesis en filosofía, Curtin University [en línea]. Disponible en: https://espace.curtin.edu.au/bitstream/handle/20.500.11937/70516/Sparks%20C%202018.pdf

Citación recomendada

BARTOMEU MAGAÑA, Elena. «2024 Celsius 232». COMeIN [en línea], julio 2024, no. 145. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n145.2453

literatura;  eventos;  investigación;  creatividad;  lifestyle